"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

¿POR QUÉ CAMBIAMOS DE METODOLOGÍA?




El equipo de profesoras de Educación Infantil del Colegio público Antonio Machado, siempre hemos sido seguidoras de las metodologías innovadoras que tienen resultados positivos. Así es el caso de la lectoescritura y de la metodología del ALGORITMO ABN. La lectoescritura tratada en nuestro colegio desde un enfoque constructivista-comunicativo, obteniendo excelentes resultados con nuestro alumnos, llegando a conseguir un aprendizaje precoz del sistema lectoescritor en edades muy tempranas. La metodología del ALGORITMO ABN, que últimamente está revolucionando las aulas de infantil. Los resultados han sido muy satisfactorios, a lo que se une la motivación por parte, tanto de profesoras como de alumnos a la hora de realizar las actividades programadas para estas sesiones de lógico matemáticas. 

El cambio es un rango distintivo de la sociedad actual. Nuestra práctica educativa se ha de adaptar a dichos cambios, dando respuesta a las demandas que la sociedad realiza a la escuela en el siglo XXI. 

Por nuestra parte, en medio de todas estas reflexiones, hemos vuelto a redescrubrir la filosofía Montessori. Decimos redescubrir, porque en nuestros estudios universitarios ya conocimos este método de enseñanza revolucionario, perteneciente a la Escuela Nueva, nacida en Europa a finales del S XIX y principios del S XX. 

Empezamos a profundizar leyendo bastantes libros y formándonos en esta metodología en cursos y seminarios, y nos dimos cuenta que esta filosofía es muy compatible con la escuela pública, ya que trabaja contenidos recogidos en nuestro Currículum actual (el cual tenemos que seguir), incluso los amplía, y aporta unos principios educativos muy necesarios para los niños de nuestra sociedad. 

Así mismo, hemos comprobado que este estilo educativo sólo está al alcance de unos pocos, ya que las escuelas Montessori privadas no son fáciles de costear por todos. Por eso hemos decidido introducir, de forma progresiva, esta pedagogía en nuestra Escuela, una escuela pública. Comenzando en el curso escolar 2017/18, a trabajar por Proyectos Educativos, lo que nos va a dar más libertad para ir introduciendo la pedagogía Montessori y trabajar la metodología ABN. 

Para ello, dispondremos de aulas Montessori, con espacios amplios y diáfanos, con materiales dispuestos al alcance de los niños y libertad para manejarlos. 

Organizaremos en estas sesiones, espacios, materiales y actividades en torno a las áreas de aprendizaje montessorianas: 

  • Vida práctica 
  • Sensorial 
  • Ciencias 
  • Matemática 
  • Lenguaje 

También dispondremos de un pequeño huerto escolar y un espacio para el cuidado de nuestras mascotas

No queremos concluir esta entrada, sin dejar plasmado nuestro entusiasmo, inquietudes y ganas de cambiar la escuela, porque creemos que lo necesita y que tiene que dar respuesta a una sociedad de cambio, formando niños emocionalmente sanos, respetuosos y autodisciplinados, que crezcan sintiéndose seguros en cada instante, para poder ser adultos felices y maduros, disfrutando de sí mismos y los demás.

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