"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

CUMPLEAÑOS MONTESSORI


Hoy queremos compartir con vosotros la celebración del cumpleaños de un alumno de 3 años: Fabio. 
Vanesa y Rafa, sus papás,  han participado en esta celebración aportando un bonito mural de fotos de Fabio desde su nacimiento hasta ahora. También han invitado a los niños con una deliciosa bandeja de brochetas con fruta de temporada ( plátanos, fresas ) Un entretenido taller en el que los niños han degustado las frutas y batidos con bizcochos.
La  fiesta de cumpleaños al estilo Montessori busca profundizar en la comprensión del paso del tiempo e introducir poco a poco, los conceptos de meses, días del mes, la tierra, el sol, y cómo la Tierra gira alrededor del sol. 
El objetivo de este ritual de cumpleaños es ayudar a los pequeños a reconocer cómo han crecido y cambiado desde que nacieron.
Es una celebración muy emotiva y sencilla para la que no necesitaremos muchas cosas.


¿QUÉ NECESITAMOS?
Una pequeña alfombra donde colocaremos un sol en el centro (hecho de cartulina), encima de él una vela y los carteles de los meses del año  que se colocarán  alrededor.
  • Material Montessori que ayuda a representar los años que cumple el niño. Por ejemplo hoy Fabio ha cumplido 4 años. Hemos utilizado el número 4 de lija, la barra numérica del número 4, 4 husos de madera, cadena de perlas del número 4 , el letrero con el nombre de Fabio que él mismo ha construido.
  • Fotos del niño relevantes.
  • Algún miembro de la familia del niño que pueda explicar los momentos más significativos de sus primeros años de vida.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Todos los amigos y familiares de la celebración se sentarán en el suelo formando un círculo. 
Fabio se sitúa en el mes de su nacimiento, se explica qué día nació y se enciende la vela. 
Es entonces cuando la mamá de Fabio comienza a contar su historia, por ejemplo: “ESTAMOS EN FEBRERO Y AÚN NO HA NACIDO FABIO, TODA LA FAMILIA ESPERA CONTENTA SU LLEGADA.... En ese momento, podemos enseñar fotos de ese acontecimiento .

Se le ofrece el globo terráqueo y todos cantamos la canción:

"La tierra da vueltas da vueltas al sol, la tierra da vueltas da vueltas al sol"

Fabio da una vuelta alrededor del sol y se vuelve a parar en el mes en el que nació. 
Su madre nos cuenta qué cosas hacía  con un año.
Repetimos hasta dar cuatro vueltas al sol, que son los años que cumple . 
Es decir, el protagonista dará tantas vueltas al sol como años cumpla ese día.
Su familia nos irá contando momentos significativos en estos cuatro años como cuando  empezó a andar, a hablar, a ir al cole, además de mostrar alguna foto.
Al final, le cantamos todos los presentes cumpleaños feliz y  sopla la vela.
¡Es un ritual muy bonito y hace que el niño se sienta valorado y especial!

Desde aquí, queremos agradecer a los papás de Fabio, su participación y colaboración en la realización de la actividad. ¡Gracias Rafa y Vanesa!










Comentarios

Publicar un comentario

Traductor

Vistas de página en total